Por tí volaré

jueves, 4 de marzo de 2010

CHARLAS PARA FAMILIA DE ENFERMOS MENTALES... Una gran ayuda

Supongo que a veces las cosas suceden por algo y creo que el que me dejaran parada llego en un buen momento, o eso me parece ahora que he puesto en práctica algunos metodos que aprendí en un Módulo Psicoeducativo y que hacen que mi relación con mi hermana mayor sea más llevadera, la mayor parte del tiempo.


Justo después de que me comunicaran que prescindirían de mis servicios durante un año, recibí una llamada de Esther para preguntarme si me interesaría asistir en el Psiquiátrico a unas charlas para familiares de enfermos mentales… No dude un segundo y dije que si, pensaba que sería tiempo bien invertido, además de esta forma la transición de estar en activo a pasar a las filas de los parados sería menos frustrante y angustiosa.


El primer día de charla llegue quince minutos antes, ya se sabe, ubicar la sala de la charla y no encontrarse con la peña de sopeton. En la sala me encontré a unos padres que hablaban de la situación de su hijo (Charo y su esposo). Poco a poco fueron apareciendo más familiares, los que más eran madres. Luego estaban Elena, Pino y Magdalena (dos hermanas) y yo. Los objetivos del modulo psicoeducativo (que así se llama) eran los siguientes:


-AUMENTAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA ENFERMEDAD Y SU TRATAMIENTO


-APRENDER A RECONOCDER Y PREVENIR LAS RECIDIVAS (recaídas)


-DISMINUIR EL ESTRÉS Y LA CARGA FAMILIAR


-OBTENER HABILIDADES PARA AYUDAR Y RELACIONARSE CON NUESTROS FAMILIARES.


Lo primero que nos explica Esther es que la esquizofrenia no es una enfermedad rara y de poca incidencia, sino más bien todo lo contrario. Una de cada cien personas en el mundo padece esta enfermedad mental de la que aún se desconocen las causas que la producen, por lo que se barajan tantas hipótesis como enfermos hay.
Ella nos explica la que más se acerca a la realidad por ser la que más se ha investigado y no es otra de que la enfermedad, además de verse afectada en su evolución por el estilo de vida y el ambiente (estrés, consumo de drogas), se le añade una base biológica fundamentada y es lo que llaman SINAPSIS DOPAMINÉRGICA, que no es otra cosa que un desajuste de DOPAMINA, sustancia necesaria para que nuestros receptores neuronales tenga una circulación correcta. Esther nos lo explico con una viñeta en la que se ven dos buzones de correos, el de envío y el de recepción. En un cerebro sano los sobres (impulsos neuronales) se hace de forma ordenada, en cambio en el cerebro de un enfermo mental no es así, hay partes en los que recibe gran cantidad de dopamina y otra en la que esta es escasa. A la pregunta que yo le hice de que si había un estudio o analítica para comprobar esto, me dijo que era imposible, pues los niveles en sangre pueden ser los correctos y no así la distribución de las cantidades de la DOPAMINA en todo el cerebro. Por eso la utilización de los ANTIPSICÓTICOS, estos hacen que la haya un equilibrio de esta sustancia y por tanto disminuyen o desaparecen los episodios de recaídas y de los llamados síntomas positivos, llamados así no porque san buenos sino porque son los que aumentan ante una crisis…


Así transcurrió la primera charla, que he de decir me supo a poco, pero que me hizo ver la enfermedad de mi hermana mayor desde otra perspectiva... La de la comprensión y el entendimiento.


Lo próximo que intentare narrar es como interpretar síntomas de una posible recaída y como se debe dialogar con una persona enferma sin perder los papeles.

4 comentarios:

  1. Bego me parece genial que acudas a las charlas,porque veras las cosas de otra manera y comprenderás mejor Mari.Besos y que sepas que tienes ganado un pedasito de cielo por todo lo que haces por ella y por tu madre.

    ResponderEliminar
  2. no me digas eso que con la crisis me voy al Vaticano a ver si saco argo o argon... jajajajaja Creo que si tu estuvieras en mi lugar harias lo mismo. Es como nos educaron a las dos, que aunque no somos hermanas de sangre, alguito de nuestra familia te toco. Un beso

    ResponderEliminar
  3. querida bego

    en este sitio me gusta entrar y leer,todo lo que se me ocurre escribir me parece banal.

    besos gordos.

    ResponderEliminar
  4. Las charlas son importantes, pero lo mas importante es el corazón que se pone en ellas.

    Animo y saludicos

    ResponderEliminar