Por tí volaré

miércoles, 10 de marzo de 2010

TEC ...Terapia electro comvulsiva


El 13 de Mayo de 2009 y no sé porque razones, el azar hizo que cuando lleve a mi hermana a la administración quincenal de CLOPIXOL Depot, la enfermera conociese a Mari en mejores circunstancias de las que se encontraba ese día y gracias a su intervención el psiquiatra que atiende a mi hermana desde hace bastantes años la recibiera sin cita programada.

Nos atendió de muy buen talante y después de leer el informe de su alta y escuchar de mi boca los comentarios que dos psiquiatras de la planta dos del hospital (segunda impar) me dijeron, reiterando que mi hermana era una enferma crónica, un caso perdido, que su enfermedad tendría una evolución negativa y que empezara a mover papeles para su internamiento en un geriátrico, el doctor me remitió al facultativo de urgencias, informándome del nuevo tratamiento que iba a comentar le pusieran. Eran dos opciones, la primera la administración de un fármaco de nueva incidencia LEPONEX, que debía ser administrado a nivel hospitalario para controlar posibles efectos secundarios y por última instancia el TEC (Técnica Electro Convulsiva o Electrosock), que se estaba realizando con muy buenos resultados y con muchas garantías de éxito en un alto porcentaje.

Dos meses estuvo en planta y no viendo resultados positivos en tan corto tiempo, fue trasladada a sub-agudos en el hospital psiquiátrico. En este tiempo entre en contacto con Esther la psicóloga que nos daba el modulo psicoeducativo y aprovechando los días de charla era cuando visitaba a mi hermana. Puede resultar duro decir que las visitas a mi hermana eran breves, quizás mucha gente no entienda que a veces los enfermos no agradecen las visitas y ese era el caso de mi hermana mayor. Ella vivía en su mundo de fantasía y pesadillas y tanto podía aguantar cinco minutos como mucho o ante una conversación en la que no le diera la razón e intentase argumentar con ella (cosa que no se debe hacer con un esquizofrénico), dejarme con la palabra en la boca y entrar a la planta de internos sin llevar apenas un minuto en su compañía. Incluso el psiquiatra que la llevaba me hizo hincapié en que no eran necesarias las visitas en el estado en que ella se encontraba.

Fue antes de navidad que viendo que el farmacológicamente no habían resultados positivos, el doctor me comunico que Mari sería trasladada una vez más al HUC, para que allí se le aplicara la terapia electro compulsiva. Al poco tiempo de su traslado, recibí la llamada de la Desiré una joven psiquiatra (uno de los que dijo que mi hermana era caso perdido) para explicarme el procedimiento de esta intervención.

Yo había recibido información de los anteriores psiquiatras y sabía que esta técnica no era la que nos venden en las películas. Se hace de una manera segura y sin que el paciente sufra como antaño. Al enfermo se le aplica anestesia general como si de una intervención quirúrgica se tratase y por vena se le inyecta relajantes musculares, ya que lo que se pretende es provocar una epilepsia cerebral. Desiré me explico los pros y los contras de la técnica, pero que viendo el estado en que se encontraba mi hermana era lo más acertado. Me explico que no se sabía muy bien el porqué de la mejoría, pero que era similar al RESETEO de un PC.

Firme los correspondientes impresos de autorización sin meditar nada y espere a los resultados, teniendo el presentimiento de que la cosa iría más que bien… mejor

Con solo dos sesiones, Mari salió del letargo en el que había estado durante dos años. Sus conversaciones aunque llena de fantasías, no eran tan horribles y pasó de estar angustiada a reírse de sus ocurrencias y de las mías… Mi hermana había dejado de reír hacia mucho tiempo y para mi aquellas carcajadas eran como una pequeña luz que iluminaba la oscuridad de su enfermedad… No puedo decir que su recuperación fue milagrosa, pero debo decir que incluso una Desiré bastante exceptiva, se maravillo de los resultados conseguidos a su vuelta de unas semanas de permiso… No podía creérselo. Yo le contesté que esa que ella veía era mi verdadera hermana, no la enferma delirante.

Catorce sesiones alternas recibió hasta que la dieron el alta. En estos momentos recibe una vez a la semana una de mantenimiento (como si fuera un coche o un ordenador) que según vaya evolucionando se alargaran en tiempo hasta dejar de dárselas o solo aplicársela una vez al mes.

Si alguien lee esto y escucha la palabra ELECTROSOCK, espero que no lo asocien a películas de HICHCOCK, manicomios lúgubres, mesas de quirófanos con enfermos enchufados a cables que les hacen convulsionar sin ningún tipo de anestesia. Tres veces he acompañado a mi hermana a sus sesiones y la preparan como si de una operación de apendicitis se tratara. La monitorizan y la trasladan a sala de recuperación como si de una intervención quirúrgica normal se tratara. Yo también hubiera pensado en métodos arcaicos si me hubieran mencionado el TEC años atrás, pero aún teniendo muchos riesgos la técnica, puedo afirmar que aun así es preferible esta técnica de último recurso a una vida miserable como la que mi hermana tenia.

La próxima entrada serán anécdotas que nos han pasado a mi hermana y a mí en la sala de espera y en recuperación…
Dejo enlace que me resulto interesante ya que explican la técnica tal cual me la expusieron a mi

www.forumclinic.org/actualidad/pasado-y-presente-del-electrochoque

3 comentarios:

  1. hola bego

    pues la verdad es que al leer electroshock,si

    que pense en alguna pelicula de terror,es lo

    que tiene la ignorancia,pero muy clarificadora

    la explicacion del reseteo.

    no me hagas mucho caso,pero creo haber leido

    algo sobre una terapia parecida para la

    fibromialgia.

    despues de tu explicacion da menos miedo.

    besos a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he leido el cerebro funciona con neurotransmisores e impulsos electricos, aunque no me hagas mucho caso. Si la fibromialgía se trata de una enfermedad que tiene que ver con el sistema nervioso, supongo que las investigaciones iran por ahi. Yo espero que se siga investigando con el TEC...

    ResponderEliminar
  3. Bego tienes un premio en mi blog para ti.

    ResponderEliminar